jueves, 27 de noviembre de 2008

LAS MENTIRAS DE LA "ESPE" NO CONVENCEN A L@S USUARI@S

Las listas de espera media para operarse es de 5 meses
Los pacientes creen que las privatizaciones no mejoran la Sanidad

La privatización de los servicios sanitarios no mejora la Sanidad pública. Así lo creen el 66,4 por ciento de los usuarios entrevistados por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) para el informe 'Percepción de los Hospitales Públicos de la Comunidad de Madrid'.


El estudio revela además que los pacientes ponen mejor nota a los hospitales tradicionales que a los ocho de gestión privada inaugurados esta legislatura, tanto en su valoración global (4,2 sobre 5 frente a 3,9) como en la información y los recursos humanos y materiales de que disponen, donde las nuevas infraestructuras presentan peores porcentajes de aceptación.


CECU hizo público el estudio este miércoles defendiendo la independencia del mismo. Para realizarlo se entrevistó a 865 personas mayores de 18 años de todas las áreas sanitarias a principios de octubre, haciéndose en esta fecha para que los centros abiertos a partir de este año ya estuviesen rodados, aunque no funcionen aún al 100%.


Más urgencias y demasiadas esperas


El cuestionario revela que la mayoría de los pacientes que acuden a los nuevos hospitales van menos a las consultas del especialista, a hacerse pruebas o a ser intervenidos mientras que acuden más a las Urgencias (un 9% más que en los viejos).


María Rodríguez, presidenta de CECU Madrid, asegura que esto se debe a que "tenemos unas nuevas infraestructuras estupendas pero que no tienen todos los quirófanos abiertos, carecen de importantes especialidades y derivan a los pacientes a sus antiguos hospitales".


El informe destaca que los tiempos de espera siguen siendo "excesivos" en todas las áreas según la directora de CECU, Itziar Martín. Así, en Urgencias la demora media para ser atendido por un médico es de 62 minutos en los nuevos y 65' en los hospitales tradicionales "a pesar de la inversión que se ha hecho". Aún teniendo cita, los madrileños esperan una media de 49 minutos en todos los hospitales cuando van a realizarse una prueba médica.


En los nuevos, la espera para la consulta del especialista es incluso mayor que antes (49 minutos frente a 41').


CECU también ha analizado la lista de espera quirúrgica, haciéndolo "como lo calcula la Ley de Cohesión, desde que al paciente se le comunica que debe ser operado, que es lo que percibe, no como la Comunidad de Madrid, que empieza a contar desde la prueba con el anestesista".


Los pacientes encuestados aseguran que el 46'1% de ellos espera un mes o menos para operarse; el 25'1% lo hacen entre 1 y tres meses; un 13'6% espera entre 3 y 6 meses y un 15'3% no se somete a la operación programada hasta pasados más de 6 meses o un año. La media según la Confederación es de 5 meses.


Sobresaliente para los médicos


Los madrileños reconocen el trabajo de los profesionales médicos calificando el 85% de ellos como buena o muy buena la atención y la información recibida, pero creen que es urgente mejorar las esperas y aumentar el número de sanitarios y camas.


Tras la gran inversión realizada por los dos últimos Gobiernos de Esperanza Aguirre, más del 51% de los pacientes considera que la Sanidad está igual o peor que hace unos años.


Un 44'4 por ciento tilda de "insuficientes" los recursos con los que cuenta el sistema y el 44'8% piensa que la Sanidad seguirá igual o peor en el futuro. Respecto a la entrada de la gestión privada, sólo un 17'8% de los entrevistados cree que es la mejor vía para mejorar la situación.