sábado, 8 de noviembre de 2008

Una cadena humana pedirá la protección del Parque Regional del Sureste

Una decena de asociaciones ecologistas y ciudadanas han convocado para este domingo la formación de una cadena humana en el Parque Regional del Sureste para denunciar "los abusos, las mentiras y las ilegalidades que el Ejecutivo regional comete en este privilegiado entorno natural", informa en una nota la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos.


La Asamblea de Madrid aprobó el 28 de junio de 1994 otorgar a las 31.552 hectáreas de terrenos situados a lo largo del curso medio-bajo de los ríos Jarama y Manzanares la calificación medioambiental de parque regional. Según se denuncia en el comunicado, "desde entonces el Ejecutivo autonómico no ha hecho nada más para garantizar la conservación de unos de los espacios naturales más privilegiados de la región, que cuenta con fértiles llanuras cerealistas, numerosos humedales y lagunas y yacimientos arqueológicos y paleontológicos".

Las asociaciones convocantes critican la falta de un Plan Rector de Uso y Gestión del parque, que debería haberse aprobado hace más de nueve años. Explican que 14 años después de la creación del parque a los viejos problemas no resueltos (contaminación de ríos, graveras en suelos incompatibles, caza ilegal, o el uso de productos fitosanitarios), hay que sumar los derivados de la explotación y restauración de las graveras o la caza en las zonas de mayor valor natural.

La asociaciones afirman, además, que muchos de estos “atentados ecológicos han sido autorizados por la propia Junta Rectora del parque que, en su última reunión, celebrada en noviembre de 2007, aprobó la actividad de 28 graveras, 19 escombreras más o menos encubiertas, 8 instalaciones de tratamiento y recuperación de residuos y 7 operaciones de urbanización".

Por estos motivos, las asociaciones que forman parte de la Plataforma Salvemos el Henares convocan, junto a otras organizaciones (ARBA, Asociación Ecologista del Jarama 'El Soto', Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo, la Plataforma Aire Limpio-Térmicas No, Plataforma Rivas Aire Limpio, SEO-Vanellus o WWF/Adena) han convocado una cadena humana sobre los cantiles de Rivas el domingo a las 12.00 horas.

Después, se leerá un comunicado en la plaza del Ayuntamiento del municipio. El punto de encuentro es la parada de Metro, a las 11. horas.

Las entidades vecinales y ecologistas del ámbito no descartan interponer recursos ante los tribunales, el Defensor del Pueblo o la Comisión Europea para impedir que esta situación se prolongue por más tiempo.