martes, 22 de enero de 2008

31 ANIVERSARIO DE LOS "ABOGADOS DE ATOCHA"

El 24 de enero de 1977, un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha y ametrallaron a las nueve personas presentes.

Fallecieron los abogados, Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz Huertas, Mª Dolores González, Luis Ramos y Miguel Sarabia.

Desde aquel atentado de la extrema derecha en Madrid, asesinando a los compañeros que el único mal que habían cometido era defender a centenares de trabajadores y vecinos de Madrid, operarios explotados o inquilinos indefensos, han pasado 31 años y CCOO desde el primer año ha venido homenajeándolos y recordándolos.

Desde CCOO se ha impulsado, entre otras muchas cuestiones, actos y propuestas para dar a conocer lo que ha supuesto la lucha de estos compañeros por la libertad y por la democracia.

Fruto de las propuestas de CCOO de Madrid, es el hecho de que 24 pueblos de nuestra comunidad incluido Madrid capital, tienen un reconocimiento, -un parque, una calle, una plaza, un monumento, un centro de formación, etc.- dedicado a estas víctimas del terrorismo.


Por ello, cada año que pasa los que militamos en CCOO nos sentimos más orgullosos de haberlos tenido como compañeros. Actos conmemorativos del 24 de enero:

:: A partir de las 9,00 horas, visita a los cementerios de Carabanchel y San Isidro

:: 10,30 horas, Ofrenda de coronas en el portal de Atocha 55 y minuto de silencio en la Plaza de Antón Martín, al lado de el monumento de Juan Genovés "El Abrazo"

:: 11,00 horas, Salón de Actos de CCOO, Lope de Vega 40. Entrega del Premio Abogados de Atocha por parte de la Fundación Abogados de Atocha. En esta su cuarta edición se ha concedido a las "mujeres con los presos políticos del franquismo".

Un colectivo del que no se habla apenas cuando se apela a la lucha por la libertad en este país, siendo las grandes olvidadas tanto por el conjunto de los ciudadanos como por las Instituciones.

Estas mujeres, tanto las que ocuparon después cargos de representación política y sindical, como las que no los ocuparon, las amas de casa, todas las que protestaron, las que pidieron justicia ante toda clase de autoridades, las que lucharon por la libertad de sus maridos o de sus hijos, todas ellas son las acreedoras al homenaje que se les rinde desde la Fundación Abogados de Atocha, con todo merecimiento.

Izquierda Unida-Comunidad de Madrid