El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
El Día Mundial del Medio Ambiente pretende promover estilos de vida y economías con bajas emisiones de carbono, como la mejora de la eficiencia energética, las fuentes alternativas de energía, la conservación de los bosques y el consumo ecológico.
El mundo ha cambiado ostensiblemente desde que investigadores de las más diversas áreas dieran la señal de alarma ante el debacle ambiental que la actividad descontrolada del hombre estaba creando.
La Organización de las Naciones Unidas, en su Programa, recoge 80 maneras para celebrar este día, la mayoría de ellas conocidas por todos nosotros y que las personas que se sienten concienciadas e involucradas con ello, suelen practicar y llevar a cabo en el día a día.
Yo además, me permito en la celebración de este día, recomendaros la lectura de un libro de Miguel Delibes que es un cuento, un precioso cuento que debe ser leído por mayores y por niños, en el que hace una especie de análisis de todo aquello que llamamos progreso y a la vez una crítica por desgracia muy real y con muy malas expectativas, de donde nos está conduciendo el progreso y el precio tan caro que estamos empezando a pagar.
Por ejemplo habla de que somos más gracias a la medicina y los grandes descubrimientos científicos, pero por desgracia no somos mejores. Más dinero, pero vivimos peor. Matamos a la naturaleza, desaparecen las aves, los peces, el mar se ensucia, etc...
En este libro Delibes dice: "Todo cuanto sea conservar el medio es progresar, todo lo que signifique alterarlo esencialmente, es retroceder".
Este es el dogma de Delibes y de esto trata este pequeño libro que de verdad merece la pena leer, puede llegar a ocuparte dos o tres horas el hacerlo, pero en analizarlo y pensar en lo que en él dice, ojala que nos ocupe el resto de nuestra vida.