domingo, 19 de octubre de 2008

Aprobada la externalización de los servicios de Valdemoro: “otra ppedrada más”

El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Hernández, ha manifestado en el Pleno que "en un momento de crisis internacional, Valdemoro se juega su apuesta por la modernidad, y el crecimiento del municipio demanda la externalización de los servicios de mantenimiento".


En este pleno celebrado este viernes se ha aprobado la externalización de los servicios públicos de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza urbana, mantenimiento del alumbrado público, limpieza de la red de alcantarillado municipal y conservación y mantenimiento de los pavimentos.


Los tres grupos de la oposición, PSOE, IU y Partido Independiente de los Vecinos de Valdemoro (PIVV), que suman siete concejales, votaron en contra de la externalización al considerar que supondrá un coste mayor al Ayuntamiento.


El primero en criticar la externalización de los servicios fue el único concejal del PIVV, Juan Fernández Humanes, quien afirmó que "es un día triste para Valdemoro, ya que el alcalde primero hizo una contratación de personal excesiva, después liquidó el suelo municipal y ahora que estamos al borde de la quiebra, toma la decisión de externalizar los servicios municipales que serán un 40 por ciento más caros".


Javier Hernández respondió a estas críticas recordando que Juan Fernández Humanes fue primer teniente alcalde y jefe de personal con el PP hasta hace pocos años y "en estos catorce meses de concejal independiente sólo ha presentado una propuesta para subirse el sueldo".Tanto el portavoz de Izquierda Unida, Javier Gómez, como la socialista Margarita Peña coincidieron al destacar que "el Ayuntamiento seguirá siendo quien invertirá en este servicio, y lo único que dejará de hacer será gestionar los servicios".


El portavoz de IU, Javier Gómez, se mostró totalmente contrario a la privatización, y solicitó que se modifique el pliego de condiciones para la adjudicación de los servicios, ya que "no recoge las suficientes garantías para los trabajadores que se van a pasar a la empresa privada, ya que ni siquiera incorpora el convenio colectivo".


"El Gobierno pretende ocultar las verdaderas razones de esta privatización que son el fracaso de su gestión al frente de estos servicios, ya que había barrios que no contaban con estos servicios, y la crisis económica que sufre este municipio y del que desconocemos su verdadero alcance ya que desde el 2006 no hay cuentas municipales".


La portavoz socialista, Margarita Peña, también se refirió a la crisis económica y acusó al gobierno municipal de "no escuchar a los vecinos, por ejemplo a los 1.514 que han firmado contra esta privatización, y de no respetar a los ciudadanos ya que en su programa electoral no decían nada de que iban a privatizar estos servicios".


Javier Hernández respondió a estas críticas afirmando que "el Comité de Empresa del Ayuntamiento está de acuerdo con la externalización y con la situación en la que van a quedar los 352 trabajadores afectados, con plenas garantías laborales", y además recordó que en otros municipios gobernados por el PSOE o IU también se han externalizado los servicios municipales.


“No es mucho suponer que las garantías laborales son las mismas que ya hemos conocido en San Martín de la Vega, que el respeto por los convenios colectivos será el mismo, y que seguramente no costará un solo euro más a las arcas municipales y por supuesto a los ciudadanos……ver para creer”