Día donde reafirmar los mejores valores democráticos de libertad, igualdad, justicia social, y solidaridad, mas allá de lo que significa que todas las instancias del Estado, sean elegidas por sufragio universal.
Es el día de reafirmar estos valores, pero no como una efemérides anual. El compromiso con esos valores es constante, perpetuo e incansable, porque es una aspiración de mejora de condiciones de vida para los ciudadanos y ciudadanas, y de reequilibrio social y territorial.
Puede que la República no sea la solución a los problemas que tenemos la gente todos los días, pero sí es el marco más idóneo para poderlos resolver.
Si con algo tiene poco que ver el 14 de Abril, es con la nostalgia. El 14 de Abril representa unos compromisos por conseguir el objetivo de una España mejor para sus habitantes, en la que un modelo de Estado Republicano, social, democrático, federal y de derecho, es la mejor garantía de conseguirlo para la inmensa mayoría de la sociedad.
Racionalidad y República son términos sinónimos. Eso significa que los republicanos trabajan sobre la resolución de los problemas que tienen las personas todos los días, lo que los sitúa en que no esperan a que se les resuelvan hasta que la República los arregle, como si fuese el bálsamo milagroso que todo lo cura y todo lo solventa.
Actúan y trabajan todos los días, en primer lugar para mejorar las condiciones de vida de las personas, y consecuencia de ello, para que un día no muy lejano, la República Española sea el marco que lo facilite con mayores garantías.
SALUD Y REPÚBLICA