CC.OO. de Madrid aseguró este miércoles que el precio de la vivienda protegida ha crecido entre un 20 y un 30 por ciento en la región, dependiendo de los municipios, según recoge el BOCM publicado el pasado viernes 4 de abril.
El portavoz del sindicato, Francisco Naranjo, calificó de "sorprendente e inesperada" esta subida, además de "excesiva a todas luces", ya que "sólo beneficia a los de siempre, a los constructores en detrimento de los trabajadores y colectivos más desfavorecidos que son los que optan a viviendas con algún tipo de protección".
Naranjo criticó que en los últimos cuatro años el precio de los "módulos" se ha mantenido congelado y con la llegada de la crisis "parece que desde el Gobierno regional se ha buscado una fórmula para que las cuentas de resultados de las constructoras no se vean resentidas".
A su juicio, una subida "lógica" debería haberse situado en torno al 11 por ciento "porque realmente el módulo no estaba adecuado a la realidad del mercado", apuntó, a la vez que recordaba que el Gobierno central ha aumentado los módulos un 12,31 por ciento en los últimos cuatro años.
Las criticas del sindicato a esta medida del Gobierno autonómico también se centran en "la repercusión que tendrá en el bolsillo de las personas que accedan, a partir de ahora, a una vivienda a través de una cooperativa".
Así, Naranjo explicó que una vivienda de Protección Pública de Precio Básico (VPPB) de 70 metros cuadrados, con garaje de 25 metros cuadrados y trastero de 8 metros cuadrados en una localidad de la denominada zona A, como Madrid, Las Rozas o Alcobendas, sufrirá un incremento de un 31,64 por ciento. "Esto es, si su precio hasta ahora era de 132.371 euros, en la actualidad ha pasado a 174.255. Es decir, casi 42.000 euros de diferencia", apostilló.