"No asumimos las reducciones injustificadas de la plantilla sin cubrir las bajas por jubilación que además suponen un despilfarro de dinero público por los abonos de indemnizaciones que tendrían que pagarse por los despidos improcedentes". "En el caso de estos nueve trabajadores, al no existir causas objetivas de despido como ha reconocido la concejala socialista, podemos estar asistiendo a un expediente de regulación de empleo encubierto", manifestó IU a través de un comunicado.
Asimismo, consideran que esta medida supone un incumplimiento flagrante del convenio colectivo de Lyma en el que se recoge que en caso de despido improcedente será el trabajador el que opte por la readmisión o la indemnización.
"Hemos combatido y combatiremos el absentismo que se da en la empresa pero siempre desde el diálogo con los representantes de los trabajadores y desde la más escrupulosa legalidad y el cumplimiento de los acuerdos", añadieron.
Según IU, disminuir la plantilla de la empresa sólo puede conducir a repetir la experiencia del año 1993 cuando el PSOE con los votos del PP privatizó el servicio municipal de limpiezas en diferentes barrios de la localidad.
MAD-AYUNTAMIENTO GETAFE. La reorganización de la empresa de limpiezas de Getafe enfrenta a PSOE e IU.
Getafe, 29 nov (EFE).- El despido de nueve trabajadores de la empresa municipal de limpiezas de Getafe (LYMA) para reorganizar la entidad provoca el enfrentamiento entre PSOE e IU, socios del gobierno municipal, ya que, mientras los socialistas defienden ésta medida, IU la rechaza.
La concejal responsable de LYMA del PSOE, Cristina González, ha asumido la "improcedencia" de los despidos, aunque los justifica dentro de un proceso de reorganización de la empresa para ofrecer una mayor calidad en la limpieza de la ciudad.
El portavoz de IU, Ignacio Sánchez Coy, ha dicho a Efe que están a favor de luchar contra el absentismo, pero con otras medidas", ya que esta decisión supone un incumplimiento del convenio colectivo.
Para la coalición IU, no existen "causas objetivas" para el despido de estos 9 trabajadores, que además "supondrán un despilfarro de dinero público, por el abono de indemnizaciones al asumir la empresa que son improcedentes".
El portavoz de IU, Ignacio Sánchez, añadió a Efe que con la reducción de plantilla creen que "LYMA no podrá asumir nuevos servicios" y puede conducir a plantear "la privatización de la empresa municipal de limpiezas en el futuro".
IU apuesta por abordar un plan estratégico de esta empresa pública con sus socios de gobierno del PSOE, negociado con los sindicatos, y donde se aborden las necesidades para esta legislatura. EFE
NO A LA PRIVATIZACIÓN